sábado, 25 de mayo de 2013

Ghost Road. Canal.

No sé muy bien cómo analizar este espectáculo. Lo cierto es que después de haber visto "Exils", iba un poco reticente. No me volvió loco como no me volvió loco "Ghost Road".
La estética no es tan apabullante como la de "Exils". Aquí todo es más "normal". Puesta en escena, luces, música... Pero se plantean muchas dudas casi desde el comienzo.
Uno le quiere buscar cierta lógica a lo que está viendo. En el programa de mano cuentan que es algo así como la historia de una mujer, última superviviente de una ciudad fantasma, que decide irse a vivir a otra ciudad fantasma en los restos de la antigua ruta 66 porque es muy lista y se siente muy viva. Bueno, pues lo que se ve es a una señora que la desahucian, que rememora a una antigua bailarina que lo dejó todo (personaje real que sí lo dejó todo) y más o menos como que se va por ahí a entrevistar a gente que ha tenido una vida para mi gusto realmente insulsa y en algún momento lo dejó todo para irse a malvivir a algún poblacho norteamericano. Ahí es donde Murgia no conecta conmigo. Esa gente que aparece, para mi gusto no tenían vidas interesantes y las que tienen ahora son incluso más aburridas. ¿Que ellos están felices? Pues muy bien, mejor para ellos. Pero unos señores (todos hombres) que no demuestran la más mínima inquietud sino que ven pasar los días y su único valor es haber dejado atrás su anterior vida (poco interesante) al encontrar su "lugar en el mundo" y que ahora lo que hacen es vivir tranquilos en medio de un pueblo fantasma sin hacer absolutamente nada en todo el día, no es mi ideal de futuro. Si lo que pretende es que yo sienta envidia de ellos, o les admire, o piense qué guay eso de dejarlo todo y buscar "mi lugar", desde luego con lo que nos presenta, no me dan ganas. Y casi todo este meollo lo cuenta a través de una peli. Vale que mola la mezcla de técnicas de comunicación, pero media hora de documental es un poco mucho.
En definitiva, que a los 20 minutos ya no me interesa lo que me cuenta ni lo que me diga la protagonista. Eso sí, todo envuelto en una estética muy chula y visualmente muy poderosa. Aunque ese final, con las dos actrices en el escenario me hicieron pensar si no serán dos locas en un manicomio. Curioso.



La actriz protagonista es una señora mayor, con vozarrón de vividora, y una gran presencia. Es aplastante, y quizá por eso se llevó gran parte de los aplausos, más que por lo que hizo. Respetable. Los aplausos eran merecidos. Comparte escenario con otra señora mayor, que canta arias de Ópera y tambie´n con una presencia brutal. Ahora, yo me pregunto...¿qué pintan esas arias en todo esto? ¿Por qué canta Traviata, Gioconda, Lucia, Manon Lescaut, Tosca y no otras? ¿Qué tienen en común? ¿Por que subtitulan sólo Tosca? Hombre, quedar queda muy mono, pero por algo será. Quizá deberían haber puesto un apéndice en el programa de mano para explicar también esto.

1 comentario: