lunes, 8 de julio de 2013

Animal. La casa de la portera.

Que "La casa de la portera" me vuelve loco está claro. Que aún así no todo vale, también. Este comentario es un spoiler total. Si no quieres saber qué ocurre en esta función, no sigas leyendo.
El texto escrito y dirigido por Rubén Ochandiano es para mi gusto, malo. La supuesta intriga no es tal, e incluso diría que es incongruente. ¿Qué madre que haya pasado por lo que se supone que ha pasado esta, se queda en casa en vez de ir corriendo como una loca al hospital para no separarse de su hija ni un segundo? ¿Y si el padre tiene tan claro lo que ha ocurrido, deja a su mujer con su amigo durmiendo tranquilamente en la habitación de al lado? Por supuesto, los pretendidos giros de la acción son predecibles. Lo que no esperas es que el texto sea tan obvio a veces y tan casi diría que pedante otras veces. Nadie usa la palabra "infligir", aunque esté bien utilizada, cosa rara. E incluso dando por bueno el texto, si hubiera estado arropado por unos buenos actores, se podría haber salvado. No tiene por qué ser un Shakespeare. Pero es que aparte de María Vázquez, que está maravillosa en su composición de esa madre rota, traicionada, manipulada y enloquecida, el resto del casting no ayuda. Y que conste que tampoco me pareció coherente que una mujer que ataca con la rabia con la que ataca en la primera parte, se retraiga como lo hace frente a un marido claramente básico. Tamar Novas está con los brazos colgando todo el rato y no da ni un atisbo de vida a su personaje y Alejandro Casaseca lucha por componer un personaje plano e irreal y no lo consigue.
Y la utilización del espacio es rara. Las salidas de la habitación te hacen esperar algo que no pasa. Salen, están un rato fuera y luego vuelven. Y ya.



Me duele tener que hacer un comentario chunguillo de un espectáculo de "La casa de la portera", pero creo, después de haber visto bastantes cosas allí, que esta función no está a la altura del resto de cosas que hemos visto en el templo del teatro independiente de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario