lunes, 23 de septiembre de 2013

El Barbero de Sevilla. Teatro Real.

Pues oye, buen comienzo de temporada del Real. Aunque este montaje era de 2005, no lo había visto, y chico, me gustó. No es que haya un antes y un después en mi vida, pero oye, estuvo bien.

La dirección escénica de Emilio Sagi es chula. Lo del blanco y negro funciona. Sobre todo cuando irrumpe una flor roja que Berta se apresura a pulverizar con un spray de pintura blanca. Aunque la alfombra rosa del "Una voce poco fa" no me la explico. Pero era mona. Eso sí, el trajecito rosa del pobre Conde en el segundo acto no le hacía ningún favor. Parecía una mezcla de Liberace y el Fari filogay. Buen movimiento escénico, sin grandes alardes. Todo apañadamente correcto y medianamente efectivo. Algo más trabucado todo en el segundo acto pero bueno. Que estaba chulo, vamos.
La dirección musical de Tomas Hanus me pareció más sosa. La orquesta del Real para mi gusto suena que es una delicia, pero si el maestro no está acertado, todo se queda a medio gas. Y Hanus creo que no estuvo a la altura de Rossini. Correcto casi todo, pero sin el mordiente y la picardía que yo le veo a Rossini. Le faltó el brillo y la ironía que en muchos momentos pide la trama.





Dmitry Korchak estuvo correctito como el Almaviva. Los jugueteos vocales no son lo suyo, está claro. Pero cantó bien y con entrega. Aunque (y mi compi hizo el mismo comentario sin hablarlo previamente) daba la sensación de no estar dando las notas que correspondían. Quiero decir, que las notas principales estaban bien, eran esas y tal, pero todas las de entre medias, como que no eran esas. En definitiva daba la sensación de estar desafinado. Aunque los momentos definitivos eran esos. No sé explicarlo mejor. No se le aplaudió demasiado. Por algo será. Bruno de Simone hizo un Bartolo cachondo, muy gracioso pero vocalmente fuera de tempo en varios momentos, asfixiado y casi sin voz. Él iba desacompasado con la orquesta. Igual ya no tiene la agilidad de antes... Mario Cassi me gustó mucho como Fígaro. Empezó bien y siguió igual de bien.  Buena presencia escénica y muy buena voz y forma de cantar e interpretar. De lo mejor de la noche. Dmitry Ulyanov hizo un Basilio antológico. La "calunnia" fue fabulosa. Ya el año pasado fue lo mejor del McBeth del Real, y este Basilio, genial. Vozarrón y buen actor. Susana Cordón se lucio como actriz, haciendo una Berta alcahueta, brujona y muy graciosa. Vocalmente es que la pobre tenía poco pa lucirse, pero lo hizo bien. Se llevó una de las mayores ovaciones de la noche. Y Serena Malfi. Ya la escuchamos en el homenaje chapucero a Teresa Berganza y fue lo mejor de la noche. Ya lo dije en su momento. Tiene un algo tanto en la voz como físicamente que me recuerda muchísimo a Cecilia Bartoli. Canta que te mueres de bonito y de fácil. Tiene un timbre precioso. Y aunque como actriz quizá esté un poco sosa, es angelical y divina. A lo mejor son años, pero le falta "algo" para ser una gran estrella. No sé qué, pero algo le falta para dar ese salto cualitativo. Es maravillosa, pero...

En definitiva, dirección musical regulera, Serena Malfi y Ulyanov maravillosos, Cassi muy bien y el resto, con altibajos. Insisto, buen comienzo de temporada. Claro que tampoco era mucho arriesgar, pero bueno, la gente salía contenta y eso mola. Igual con una propuesta más "Mortier" (que a mí me encantan, por otra parte) habría estado servida la polémica. Y ya bastante polémicas hay. Lo que tiene es que ir la gente a los teatros.

1 comentario:

  1. Serena Malfi es sobrina de Cecilia Bartoli, por eso se le parece.

    ResponderEliminar