viernes, 25 de octubre de 2013

La estrella camuflada. Nave 73.




Dentro del festival "Días nórdicos" de presentó el monólogo "La estrella camuflada" de José Herrero con la actriz Nina Ikonen.
Al lío. El arranque es como un poco cutre. Nina está un poco floja haciendo de borracha. Los primeros minutos son un poco dramáticos. De pronto te ves viendo un espectáculo pobretón, con pocos medios y no muy acertado ni por el texto, ni en puesta en escena ni en interpretación. Somos siete personas en el público y piensas "qué hago yo aquí, me piro". Pero de repente se produce un "click" y todo cobra sentido. A ver, el texto no es ninguna maravilla. Por ejemplo el monólogo de la abuela recreando supuestamente un personaje almodovariano no tiene demasiada gracia ni acierto. Nina Ikonen tampoco es el colmo y la puesta en escena sigue siendo pobretona. Pero yo personalmente pegué un salto, quizá en mis prejuicios o en mi chulería y entré de lleno en un espectáculo absolutamente SINCERO. No pretende ser más de lo que es. Habla del fracaso de los ideales y de los sueños y habla desde la verdad y la sinceridad. Sin grandes dramones ni trucos grandilocuentes, sino desde la sinceridad de las cosas simples. Y en ese momento yo me entregué a Nina y me dejé embrujar por su sencillez, su belleza y su honestidad con lo que hace. Nina es generosa y pese a no ser la mejor actriz del mundo, lo que hace es muy valiente y sincero. Admirable.
Lo digo de corazón, hay que verlo. Pero hay que verlo desde la simplicidad, sin prejuicios ni poses petardas como las que yo llevaba al principio. No es el montaje del año pero sí es un ejemplo de cómo hacer un espectáculo con cuatro perras, pero con ideas sanas, honestas y sin pretender venderle la burra a nadie. Fabulosa la escena de los dardos.
A fin de cuentas, todos hemos querido ser chica Almodóvar, yo el primero.   

2 comentarios:

  1. Jajajaja! Me encantaría que Almodovar te descubriese, y no como chica Almodovar, sino como tú mismo, David. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, el día que me descubra de va a cagar. Él y la Academia, jajaja. Gracias, maestra!!!

    ResponderEliminar