lunes, 20 de enero de 2014

La carcoma. La Trastienda.

Dos veces que he ido a La Trastienda y dos funciones que me han gustado. Veremos de ahora en adelante, pero de momento llevamos pleno. También te digo que llegar y encontrarte con Fran Calvo ya es una apuesta de seriedad. Estás en un sitio de gente que ama el teatro. ¡¡Y anda que no se nota!!



Conocí a esta compañía, "Teatro de cerca" en el último Fringe y me encantaron. En esta ocasión, hacen una obra más "de cerca" todavía y se ve que es un terreno que dominan perfectamente. Un sofá, dos amigas, unas cerves y los mirones sentados en sillas alrededor. Ellas se miran, respiran, miran uno por uno a todos los del público y comienzan. Ya han marcado desde ese momento que lo que vemos es un puro y duro "ritual".
Dos amigas reunidas frente a unas cervezas (marca "La virgen", jajaja, no es broma) y empiezan a hablar. Una llora, se acaba de separar. La otra parece feliz con su churri. Y pasa lo que tiene que pasar, que sale de todo. hablan de todo, de todos, de ellas, de ellos, de relaciones, de traumas, de ascos, de pollas, de escrotos, de novios, de ir a mear juntas... en definitiva de lo que pueden hablar dos amigas que empiezan a tirar de manta. El texto de Quique Culebras está muy bien. Va a lo que va, no pretende nada más que lo que tiene y funciona de maravilla. Fresco, divertido y durito a ratos. Como la vida misma. Y encima tienes a dos actrizonas como Carmen Flores y Laura Barba que hacen que lo que ves parezca que surge en ese momento. Dar naturalidad a algo ya de por sí tan natural es muy difícil. Y ellas hablan como si estuvieran improvisando. Hablan y escuchan, y se mueven y se ríen, y se mean y se de todo con una naturalidad contagiosa. Te juro que sin ser un texto de mearte de la risa, la gente nos descojonábamos por lo que se decía y por cómo se decía. Realmente estábamos en una reunión de amigos, aunque sólo hablaran dos. 

Muy, muy, muy recomendable espectáculo con un texto divertido, natural y seco y con dos actrices que están que se salen!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario