sábado, 9 de mayo de 2015

Fuenteovejuna. Conde Duque.

La joven compañía es un buen proyecto educativo y si me apuras, también artístico. Y los actores que trabajan en este montaje trabajan bien y se nota que llevan a sus espaldas mucho trabajo e ilusión. Claro que, como en cualquier compañía "adulta" hay gente mejor que otra y con unos resultados mejores que otros, hay gente más afectada, gente con vicios, gente encantada de conocerse, gente pasada de energía y gente maravillosa. El talento y el potencial en muchos casos es incuestionable y en otros es ya una realidad. De hecho, quedáos con el nombre de todos ellos porque la gran mayoría van a ser nombres frecuentes en las carteleras de los próximos años. 



Lo que le pasa a esta "Fuenteovejuna" es, para mi gusto, que estéticamente intenta ser poderoso pero termina utilizando una estética ya muy vista y algo anticuada. El chorreo de energía, de carreras, de cubos de agua, de revolcones, de gritos y de vigor se queda un poco a medio camino y no termina de traspasar. Vamos, que desde la fila cuatro no notas ese derroche. Hay muy buenas intenciones, y mucha entrega por parte de todos estos grandes chicos, pero... el resultado es habitual, visto y menos vigoroso de lo que se pretende. Seguramente sea por una dirección correcta pero habitual. A pesar de que las luces son buenas, la escenografía funciona, la músico quizá no tanto... pero todos estos elementos que son correctos e incluso buenos, se quedan un poco en eso, en correctos y buenos. Y para que algo tan trillado como una "Fuenteovejuna" te atrape, hay que darle algo más. No voy a comparar porque es injusto, pero hay otras "Fuenteovejunas" rulando por ahí que desde la sencillez consiguen ser más especiales y brutales. 
Bravo por los actores y actrices, a los que deseo y pronostico un gran y merecido futuro. Y al proyecto de La Joven Compañía lo mismo. Me parece una gran proyecto para acercar textos a un público joven y a unos actores cojonudos que dan sus primeros pasos. La idea es cojonuda y le doy todo mi apoyo y ojalá signa currando así de bien. Pero... a veces no todo son buenas intenciones; las intenciones deben verse reflejadas en las ideas y en los planteamientos. y los de esta "Fuenteovejuna" se me quedaron un poco a medio gas.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario