jueves, 19 de abril de 2018

Spanish Suite. KOR'SIA

Hay artistas y hay ARTISTAS. 



Hay quien quiere contar cosas, compartir experiencias, lucir palmito o hacer que la peña flipe con sus contorsiones físicas o emocionales. 
Y luego están los ARTISTAS que necesitan un medio de expresión más allá de las formas conocidas escénicamente hablando. Ni la palabra, ni el gesto, ni el músculo ni la voz ni la música. KOR'SIA  nace de la necesidad de buscar un lenguaje propio. 
Todos somos únicos, exclusivos, diferentes y distintos a los demás. Eso nos hace a todos y cada uno, especiales. Explotar esa diferencia, aprovechar lo que tenemos único, distinto y exclusivo es lo que crea el lenguaje personal y la creación particular; justo lo que necesita un artisssssta para pasar de divino a NECESARIO.
KOR'SIA son necesarios para el mundo del goce, del placer, de la belleza, del disfrute, del humor y de la comunicación entre el planeta ARTE y los humanos. 
Claro de KOR'SIA cuentan con ventajas. Para empezar dirigen la compañía dos animales, dos seres consecuentes, exclusivos, bellos de gritarles y con un sentido y una necesidad de expresión de esas que son únicas e infinitas. Antonio de Rosa y Mattia Russo son dos elfos que han nacido en el sitio equivocado. En este mundo terrenal, donde la etiqueta y el concepto marcan la diferencia, ellos beben, miran, deciden, tragan, digieren, cuentan y lanzan al espacio exterior SU forma de expresión, su manera de comunicarse con el mundo. Son, sencillamente, dos seres siameses, con un sentir único y una forma de expresión que habita a dos palmos del suelo. 
Y para remate cuentan como dramaturga con María Velasco, ahí es nada. Quizá una de las mentes más personales, afinadas y vertiginosas que conozco, un raudal de sabiduría, falta de pudor y valentía. Las armas perfectas de un dramaturgo. Y con intérpretes de esos celestiales, con los que soñaría cualquier compañía. Te digo dos nombres. Mar Aquiló, los tobillos y las manos más independientes y vivos del universo, una mujer con una capacidad de traspasar el escenario asombrosa. Y bella como un atardecer cuando se mueve. Y Agnés López, seguramente el espíritu más personal, amoroso, creativo y sabio de su cuerpo y de su entorno que yo he conocido. Agnés se mueve por necesidad y se expresa por supervivencia. Llena el aire que hay a su alrededor y estruja os sentimientos en un radio de varios kilómetros. La capacidad de transformar el mundo que tiene un simple arqueo de cejas sería razón suficiente para querer vivir. AMO a Agnés. 
¿Quieres más? Monica Boromello como escenógrafa. Dios. Punto. Chimpún.


    
El artista debe ser único y especial. Además debe saber que lo es y sentirse como tal. Sin modestias ni pollas. Y luego trabajar desde la humildad. Desde la humildad del que se sabe especial y trabaja rompiendo los límites entre la comunicación y su YO. Si uno cuando se sube a un escenario o se muestra ante los demás no es honesto, no es nada, se traiciona. Saberse único y especial es vital y logra que uno, desde su centro gravite en torno a los demás, a los que miran con ojos de ver. 

"Spanish suite", dentro de mi corto conocimiento teórico, bebe de otro genio, quizá uno de los mayores coreógrafos del mundo mundial, Marcos Morau. A mí, al menos me lleva a Morau y a La Veronal. Por su necesidad de romper moldes, de mostrar que son uno y son distintos. Y por la forma de romper las formas. Si Kylián y otros dioses rompen la geometría del cuerpo y de los miembros, y celebran que los brazos tiene codos y muñecas y las piernas, tobillos, Antonio y Mattia toman ese lenguaje y le añaden la espalda, los hombros, arqueándolos hacia dentro, hacia el lugar menos danzístico posible, y llenándolos de sufrimiento, de tortura, y en el caso de "Spanish Suite" de guasa y cachondeo. Me paso las tradiciones y los tópicos por el forro del suspensor, pongo a un puñado de estudiantes del Conservatorio con tantas ganas como arte, les lleno de lunares y arriba España. Y te montas una coreografía única, distinta, diferente y personal. Con la belleza rabiosa del que está de vuelta de todo y la sabiduría del que se sabe y se reconoce como especial. 
"Spanish Suite" es divertida, con momentos de una belleza acojonante, con una deconstrucción de los brazos y de los desplazamientos como sólo los genios pueden hacer y con un virtuosismo formal avasallador. 
Voy a ponerle varios "peros" al trabajo de KOR'SIA. para que nadie diga que si son colegas y que si he cenado un plato de Mimosín.. 




El grupo con el que han trabajado son todos de quitarse el sombrero. Veintitrés artistas entregados y sublimes. Todos ellos sabían lo que hacía y se han comprometido con lo que estaban haciendo y con cómo lo estaban haciendo. Menos alguna chica que se notaba que estaba algo pudorosa. Y el arte con pudor se llevan fatal. No digo que bailaran mal, sino que alguna chica, sobre todo, tenía una tensión corporal y una forma de estar tiesa, estirada. Cuando TODOS entiendan lo que hacen y por qué lo hacen, eso será la rehostia. Y alguna chica aún no lo sabe del todo. 
El otro "pero" es no contar (de momento) con el ser nacido para sobrepasar los límites de lo humano, el artista que con una mirada hace temblar los muros de Ávila y de Lugo a la vez, el ser que con un simple meneo de brazo provoca tsunamis. El mayor y mejor "expresador" de sensaciones con su cuerpo, un ángel que quizá ni él sepa lo que traspasa un movimiento de pelvis. No diré su nombre por si se pone tonto.
Sólo diré que KOR'SIA es lo mejor que le ha pasado al mundo de la danza en los últimos tiempos, que esta "Spanish Suite" debería convertirse en un espectáculo de una horita y girar por todo el planeta. Que de momento ya forma parte de la iconografía de la danza, que es una puta joya y que donde la veáis anunciada, id como locas posesas a pillar, porque lo vais a flipar.

Y si Mattia y Antonio son dos seres bellos y perfectos y el prototipo de lo que YO considero un artista, cuando bailan con Mar, o con Agnés o cuando bailen con Isaac, te digo yo que el mundo se resquebraja y nos traga a todas porque ya no habrá nada más allá. 

Si KOR'SIA son lo más, mejor y más único y especial que conozco, (con permiso de Kukai y de la Veronal), lo que van a dejarnos Mattia y Antonio al resto de los humanos es sólo belleza, una expresión única y particular y la certeza de que cuando uno se expresa por necesidad saltándose las barreras de lo establecido y buscando la coherencia, la belleza y la comunicación vienen solas.    

Gracias David, Rocío, Claudia, Sara, Emma, Elena, Claudia, Aurora, Julia, Pilar, Hugo, Laura, Xián, Francisco, Pablo, Iris, Inés, Mireia, Rosella, Mario, Laura, Luna y Cristina por el fabuloso espectáculo que nos regalasteis. Y gracias, Antonio y Mattia por existir y dejarnos verlo.  



              

No hay comentarios:

Publicar un comentario